viernes, 14 de junio de 2013

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN

2. LA DIFERENCIA DEL LENGUAJE, LENGUA Y HABLA

3. TEXTO NARRATIVO

4. TEXTO ARGUMENTATIVO

5. TEXTO EXPLICATIVO

6. VALORACIÓN REFLEXIVA

7. CONCLUSIONES

8. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

Competencia comunicativas I se presenta al estudiante como una opción para mejorar sus capacidades lecto-escritoras ya que su aplicabilidad se hace necesaria en el ámbito profesional.
Los contenidos del curso se basan en el desarrollo de métodos que estimulan el uso del lenguaje bajo ciertos parámetros propios de los textos narrativos y argumentativos, con el fin de lograr entender e identificar las principales diferencias de sus estructuras.
Además de esto, se retoman las principales normas ortográficas y gramaticales, buscando que el estudiante haga un correcto uso de estas.
Por ultimo y no menos importante, las metodologías de estudio varían desde la utilización de tecnologías, el estímulo de un trabajo investigativo y la oportunidad de trabajar en grupo.

2. LA DIFERENCIA DEL LENGUAJE, LENGUA Y HABLA.

3. TEXTO NARRATIVO

En este tipo de texto, podemos narrar acontecimientos desarrollados en un tiempo o lugar determinado por medio de personajes reales o imaginarios. En este caso del texto narrativo, es el cuento "Jose el ambicioso", en el cual encontramos dos únicos personajes: Jose, un abuelo que se caracterizaba por su soberbia y tacañez, y pete, su mascota y amigo fiel.
Una historia que muestra que la ambición de una persona no deja pensar en lo que realmente es importante en la vida: la familia.



JOSE EL AMBICIOSO


En un pueblo chico donde sobraban las envidias y faltaban las amistades. Jose, un abuelo resabrado que se destacaba por su soberbia y tacañez, fue sorprendido una hermosa mañana inesperada por la gran noticia de ser el ganador de un millonario premio, producto de un boleto que había adquirido la noche anterior.
Preocupado por ser víctima de los malvados del pueblo y anticipando cualquier posible hurto o atentado en su contra, corrió apresuradamente y se adentró ene le bosque donde con perspicacia elijió el roble mas alto y ancho como referente del lugar donde enterraría su tiquete a la felicidad. Pete su fiel amigo, quien de él nunca se habia separada, fue testigo del acontecimiento.
A la mañana siguiente, Jose a quien la noche le habia quitado el sueño, adentrando en la fantasiosa idea de la que haria con su dinero, regresó a aquel roble para asegurar que su premio estaba a salvo, pero cuando llegó solo encontró un hoyo del que aparentemente, éste habia sido extraído.
Extasiado por la ira, dio tres vueltas al árbol pensando en que había podido salir mal. Buscando posibles culpables fijó su atención en Pete.
Jose siempre había desconfiado hasta de su sombra y como pete había sido el único testigo, no podía sacar la idea de su mente de implícita culpabilidad. Descontrolado por su ira tomó al perro, quien con ojos de desconcierto lo miraba, lo apretó fuertemente y le dijo: "así me pagas todo lo que te he dado?" y de su pantalón sacó un arma que descargó en su fiel amigo. Aún con su mente nublada, emprendió el camino a su casa refunfuñando su retorno a la pobreza, para darse cuenta mas adelante que frente a el se imponía firmemente un roble mas alto y anchoe del que había presenciado aquel equivocado ajusticiamiento.
Al desenterrar su premio y constatar su error no pudo evitar un sentimiento de culpa y un nudo en su garganta... Pero premio era premio así que corrió al pueblo y se compró 200 perros


jueves, 13 de junio de 2013

4. TEXTO ARGUMENTATIVO

En el texto argumentativo podemos expresarnos de manera narrativa o teatralmente. En este caso hicimos referencia al segmento visto de la película del niño en pijama de rayas y quisimos hacer un paralelo entre la situación y la violación que se dio en este tiempo a los derechos humanos y que aún más, hoy en día se sigue evidenciando.

Nazis y los derechos humanos.

A partir del siglo XX hubo un cambio que dio continuidad a una época diferente en la que se vió evidenciada la violencia de los derechos por parte de los grupos nazis a aquellos que consideraban no aptos.

Esta problemática dio un giro total al mundo, pues sus dirigentes movían masas, cambiando pensamientos y utilizaban esta fama que ganaban para gratificarse así mismos, violando los derechos de otros, obligándolos a cambiar su estilo de vida, abandonando sus familias y hasta causándoles la muerte.




La violación delos derechos esun tema que ha recorrido todo el globo, pues, se evidencia hoy en día que no es necesario estar en medio de un conflicto de carácter mundial como lo fue la segunda guerra. en la actualidad, la manipulación de quienes están en un rango superior se sigue dando.

El mundo no ha cambiado a pesar de haber vivido problemáticas históricas de gran magnitud, aún las personas se preocupan únicamente por su propio bienestar sin importar el de los otros, si esto representa una mejor imagen, nombre o un reconocimiento.




5. TEXTO EXPLICATIVO

En el texto explicativo se hizo referencia a el sustantivo como elemento fundamental para nuestra gramática, se dieron a conocer o se recordaron sus diferentes tipos con sus respectivos conceptos y por último se explicaron algunos ejemplos que pudieron centrarnos más en el tema.




Presentación del sustantivo.

SUSTANTIVO

6. VALORACIÓN REFLEXIVA

La importancia del curso de competencia comunicativas I se basa en la capacidad que se adquiere para establecer diferencias entre el lenguaje y la comunicación, además de esto, facilita la producción de textos coherentes con una estructura definida y un correcto contenido gramatical.

El trabajo en grupo es una oportunidad para definir roles en un equipo, aplicar habilidades de liderazgo y mejorar la capacidad de comunicación entre los integrantes.

Por ultimo la presentación de exposiciones ademas de su aporte por sus contenidos, motiva el trabajo investigativo, la utilización de tecnologías y el adecuado dominio de expresarse ante un grupo.

7. CONCLUSIONES

Los textos analizados en clase fueron de gran ayuda para profundizar el conocimiento del lenguaje, en ellos se evidenciaron ejemplos de la estructura narrativa y argumentativa además contaban con una  utilización correcta de las formas gramaticales gramaticales y un vocabulario avanzado.

Las exposiciones presentadas por los grupos de clase nos ayudo a recordar la importancia de utilizar correctamente la ortografía y la gramática, con su reglas y parámetros para de esta forma aplicarlos correctamente en la vida cotidiana.


8. BIBLIOGRAFÍA


ESCOBAR, Soriano Gloria. La importancia del Lenguaje. En: laprensa.com [en línea]. Disponible en: <http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/2004/mayo/13/opinion/ > [citado en Junio 3 de 2013]

VASQUEZ, Rodríguez Fernando. Lilith. [en línea]. Disponible en: < http://fernandovasquezrodriguez.wordpress.com/> [citado en Junio 3 de 2013]

VASQUEZ, Rodríguez Fernando. El álbum familiar. [en línea]. Disponible en: < http://fernandovasquezrodriguez.wordpress.com/> [citado en Abril 8 de 2013]


http://reglasespanol.about.com/od/partesgramatica/a/clasificacion-del-sustantivo.htm